|
| ERGONOMÍA APLICADA EN NIÑOS ZURDOS ESCOLARIZADOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°1 DE LA CIUDAD DE LA RIOJA GIOVANNONI, VANESSA SOLEDAD Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) GIOVANNONI, VANESSA SOLEDAD
ERGONOMÍA APLICADA EN NIÑOS ZURDOS ESCOLARIZADOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°1 DE LA CIUDAD DE LA RIOJA / GIOVANNONI, VANESSA SOLEDAD. La Rioja : [s.n.], 2015. 30 paginas Registro del documento | Título: | ERGONOMÍA APLICADA EN NIÑOS ZURDOS ESCOLARIZADOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°1 DE LA CIUDAD DE LA RIOJA | Autor(es): | GIOVANNONI, VANESSA SOLEDAD | Resumen: | Actualmente el mundo no está adaptado a las necesidades de las personas zurdas, especialmente para los niños, que requieren de modificaciones necesarias para llevar a cabo las actividades escolares. El Kinesiólogo, utilizando la ergonomía como herramienta, puede realizar adaptaciones ajustadas, puntualmente, a las necesidades específicas de los niños zurdos. Los objetivos fueron investigar en qué condiciones se encuentran las aulas en relación a la estructura ergonómica necesaria para los niños zurdos. Determinar la incidencia de niños zurdos escolarizados. Identificar las alteraciones posturales que atraviesan los niños zurdos. Establecer el uso de útiles escolares diseñados para zurdos. Determinar los beneficios que tiene el rol del kinesiólogo en el desarrollo escolar del niño zurdo. Investigar con qué recursos cuentan los docentes para la atención específica en los niños zurdos dentro del aula. Conocer el grado de conocimiento de los padres sobre adaptación del aula para los niños zurdos. Para la elaboración de este trabajo, se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo transversal, en el cual se analizó el desarrollo de la escolaridad en los niños zurdos y la falta de ergonomía aplicada en la actualidad. La muestra fue de 67 niños zurdos entre 6 y 12 años de ambos sexos escolarizados que concurren en ambos turnos a la Escuela Normal Superior N°1 Pedro Ignacio Castro Barros de la Ciudad de La Rioja. Se registró que las aulas no cuentan con la estructura ergonómica necesaria para los niños zurdos. La incidencia de niños escolarizados es del 6,09%. Las alteraciones posturales más frecuentes son posición de mano en gancho y callosidad en dedo medio. Ningún niño zurdo hace uso de los útiles escolares adaptados para ellos. Los docentes no cuentan con recursos ni capacitación para la enseñanza. Los padres no poseen conocimiento básico sobre las adaptaciones y útiles escolares. | Descriptores: | | Contribuidores: | Lic. Cubilo, María E.; lIC. Falon, Carlos Alberto | Fecha: | 2015 | Extensión: | 30 paginas | Idioma: | Es | Lugar: | La Rioja | Sede: | La Rioja | Carrera: | Licenciatura en Kinesiología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Kinesiologia |
|
|