|
| Burn out en profesionales de la salud y factores resilietes en quienes no enferman Farfan Liliana Alejandra Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Farfan Liliana Alejandra
Burn out en profesionales de la salud y factores resilietes en quienes no enferman / Farfan Liliana Alejandra. [s.l.] : [s.n.], 2018-12-11. 96 paginas Registro del documento | Título: | Burn out en profesionales de la salud y factores resilietes en quienes no enferman | Autor(es): | Farfan Liliana Alejandra | Resumen: | El presente trabajo aborda el síndrome de burn out en los profesionales de la salud, y busca establecer relaciones con la presencia de resiliencia como factor protector en quienes no enferman. Para ello se desarrolló un estudio de campo durante 200 horas en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, donde se participó del servicio de Toxicología. Allí se entrevistaron 40 profesionales a fin de administrarles el cuestionario MBI para determinar el burn out y la Escala de Resiliencia. Esos datos en conjunto con las observaciones realizadas en campo constituyen el principal insumo del análisis. | Descriptores: | | Contribuidores: | Perez Rincon, Florencia | Fecha: | 2018-12-11 | Extensión: | 96 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | Licenciatura en Psicología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Psicologia |
|
| Secuelas de la pandemia de las que nadie habla: Sindrome de Burnout en el personal de salud durante la pandemia Covid 19 vs periodo posterior inmediato Martinez, Alejandra Diana Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Martinez, Alejandra Diana
Secuelas de la pandemia de las que nadie habla: Sindrome de Burnout en el personal de salud durante la pandemia Covid 19 vs periodo posterior inmediato / Martinez, Alejandra Diana. [s.l.] : [s.n.], 2022-12-15. 52 paginas Registro del documento | Título: | Secuelas de la pandemia de las que nadie habla: Sindrome de Burnout en el personal de salud durante la pandemia Covid 19 vs periodo posterior inmediato | Autor(es): | Martinez, Alejandra Diana | Resumen: | Se plantea estudiar una población de profesionales de la salud en dos situaciones que les han tocado vivir, en los últimos 3 años, la primera ocurrida durante la presencia de la pandemia COVID 19, y posteriormente en el período postpandemia evaluándolo a través de la escala de burnout y valorar las diferencias entre los diferentes períodos. El objetivo específico del trabajo fue determinar las variaciones demográficas, de situación laboral, y factores asociados a la presencia de Burnout de los dos períodos estudiados. El estudio fue de tipo observacional transversal. Se utilizó un formulario de Google Drive con MBI de Maslach y Jackson (Anexo 1). El mismo fue anónimo. Se incluyeron 156 encuestas a médicos activos que cumplían distintas funciones dentro de la actividad asistencial (médicos de guardia de entidades públicas, privadas, médicos de internación expuestos o no a pacientes con patología COVID y médicos de consultorio) durante la pandemia (período marzo a noviembre 2020) y 190 profesionales en el período postpandemia de similares características a los predecesores (marzo a julio de 2022) | Descriptores: | | Contribuidores: | Derito, Maria Norma Claudia; Bernardini, Diego | Fecha: | 2022-12-15 | Extensión: | 52 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006477, Argentina (nation) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | Especialización en Medicina Legal | Notas: | Tesina de Especialización en Medicina Legal |
|
| Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia Molina, Rocio Leonor Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Molina, Rocio Leonor
Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia / Molina, Rocio Leonor. [s.l.] : [s.n.], 2023-08-24. 150 páginas Registro del documento | Título: | Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia | Autor(es): | Molina, Rocio Leonor | Resumen: | El presente trabajo de investigación: “El Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario post pandemia”, es elaborado con el objetivo de obtener el título correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicología. Otorgado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló. El Síndrome de Burnout se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo), y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Desde una perspectiva clínica, Freudenberger empleó por vez primera el término burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. El mismo es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Es importante resaltar que en algunos sectores laborales como los dedicados a la salud, educación y a la prestación de servicios, el burnout cobra especial relevancia, debido a que los profesionales trabajan en continua interacción con personas, suministrándoles asistencia. En función de estas consideraciones, de la importancia de la labor realizada por los docentes, y los altos niveles de estrés que esta profesión genera, como también teniendo en cuenta el agravante que significa la presencia de factores externos personales y organizacionales, nos lleva a pensar la relevancia que conlleva estudiar, en este personal, el Síndrome de Burnout. Por ello no solo se hablará de Burnout y sus consecuencias en el desempeño laboral, por su sintomatología a nivel físico y psicológico, sino también cabe destacar este nuevo contexto que ha influido en todos los aspectos ya sean los personales, organizacionales y sociales, que es la Pandemia por COVID -19, que ha llevado a una readaptación de la escuela y del rol docente, planteando nuevas estrategias para continuar educando a los millones de estudiantes confinados. Sorteando los desafíos de aprender el uso de las nuevas tecnologías, a través del aislamiento social y sus consecuencias para la salud mental, así como transitar por los nuevos proyectos educativos para garantizar una educación igualitaria. | Descriptores: | | Contribuidores: | Foressi, Damaris | Fecha: | 2023-08-24 | Extensión: | 150 páginas | Idioma: | spa | Lugar: | 1001376, La Rioja (Province) | Sede: | La Rioja | Carrera: | Licenciatura en Psicología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Psicologia |
|
| Síndrome de Burnout en profesionales del Centro de Referencia Socio Comunitario de Responsabilidad Penal Juvenil –CESOC- del partido de San Martin Terzi, Jana Ina Iara Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Terzi, Jana Ina Iara
Síndrome de Burnout en profesionales del Centro de Referencia Socio Comunitario de Responsabilidad Penal Juvenil –CESOC- del partido de San Martin / Terzi, Jana Ina Iara. [s.l.] : [s.n.], 2021-03-26. 99 paginas Registro del documento | Título: | Síndrome de Burnout en profesionales del Centro de Referencia Socio Comunitario de Responsabilidad Penal Juvenil –CESOC- del partido de San Martin | Autor(es): | Terzi, Jana Ina Iara | Resumen: | En este trabajo se investigará “El Burnout en profesionales del Centro Socio Comunitario de Responsabilidad Penal Juvenil (CESOC) ubicado en el partido de San Martin”. En el mismo, se realizó un análisis e investigación desde el área de la Psicología laboral. La labor que se realiza en la Institución es con “Adolescentes en conflicto con la Ley Penal” y se realiza con el fin de poder, mediante intervenciones socioeducativas “formar ciudadanos responsables, autónomos, que puedan vivir en una sociedad sin violencia y democrática”. El trabajo se establecióa lo largo de dos etapas. Por un lado, de modo presencial en el periodo del segundo semestre del año 2019, y una segunda parte en modalidad virtual, a causa de del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por motivo de la Pandemia Covid-19. Para realizar dicho trabajo, se tomó como muestra a un trabajador de cada profesión que se desarrollan en el Instituto, los cuáles son: Licenciados en Psicología, Psicólogos/as Sociales, Operadores Sociales, Trabajadores Sociales y Abogados. El análisis se llevó a cabo mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos, como la Entrevista Semiestructurada, un cuestionario tomando como matriz del Método GROW, El MBI –Inventario de Burnout de Maslach- ,y Observaciones de Campo. Se eligió esta temática a investigar, ya que a lo largo de las prácticas presenciales se pudo observar distintas conductas y manifestaciones en 6 relación de los profesionales con la Institución Estatal y los factores intervinientes en la labor. Retomando los conocimientos adquiridos de Psicología Laboral, haciendo referencia principalmente al Síndrome de Burnout o también llamado Síndromede Quemarse por el Trabajo (SQT) concepto expuesto por Perlman y Hartman como “una respuesta alestrés” crónico con tres componentes: agotamiento emocional y/o físico, baja productividad y exceso de despersonalización” (GilMonte, 2005). Por lo observado en campo al momento de realizar las prácticas y por lo adquirido a lo largo la formación dentro de la carrera de Licenciatura en Psicología, el presente trabajo busca profundizar sobre el análisis del Síndrome de Burnout en los trabajadores de la salud de dicha Institución. | Descriptores: | | Contribuidores: | Benditto, Beatriz | Fecha: | 2021-03-26 | Extensión: | 99 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | Licenciatura en Psicología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Psicologia |
|
|