|
| Componentes Psicológicos del rol del Profesor de Orientación y Tutoría en las escuelas secundarias de la Región III del Chubut Bevacqua Carlina Paula Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Bevacqua Carlina Paula
Componentes Psicológicos del rol del Profesor de Orientación y Tutoría en las escuelas secundarias de la Región III del Chubut / Bevacqua Carlina Paula. [s.l.] : [s.n.], 2018-12-17. 61 paginas Registro del documento | Título: | Componentes Psicológicos del rol del Profesor de Orientación y Tutoría en las escuelas secundarias de la Región III del Chubut | Autor(es): | Bevacqua Carlina Paula | Resumen: | En el presente Trabajo de Integración Final, correspondiente a la Licenciatura en Psicología, se investigó y analizó el rol del Profesor de Orientación y Tutoría (POT), especialmente en lo relacionado a los componentes psicológicos del mismo, en las escuelas secundarias de la Región III de la provincia del Chubut. Este rol reviste gran importancia para la dinámica de la vida en las escuelas; sin embargo, el mismo no está definido explícitamente en los documentos provinciales, quizás porque tal figura deviene de las anteriores MOT (Maestra de Orientación y Tutoría), del antiguo Nivel Primario, antes de la transformación que generó la nueva Ley de Educación y la implementación del Nuevo Secundario. Por esta razón, las funciones del POT se van definiendo a medida que se trabaja, y pueden ir tomando características particulares según sea la comunidad educativa en que esté inserto. El rol del Profesor de Orientación y Tutoría es indispensable para una buena gestión y vivencias en las complejas realidades de las escuelas secundarias del Chubut, ya que es un articulador entre docentes, preceptores, estudiantes, familias y autoridades. Así, brindar elementos para una mejora en su definición, a través de un proceso de investigación como el desarrollado para el presente TIF, cuyos objetivos son analizar y clarificar los aspectos psicológicos del rol del POT, necesarios para su trabajo, sería una contribución importante para el Nivel Secundario del Chubut. | Descriptores: | | Contribuidores: | Camino, Nestor | Fecha: | 2018-12-17 | Extensión: | 61 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006477, Argentina (nation) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | Licenciatura en Psicología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Psicologia |
|
| Evaluación del nivel de la actividad física en Kinesiólogos que ejercen la docencia Canaparo, Lucia Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Canaparo, Lucia
Evaluación del nivel de la actividad física en Kinesiólogos que ejercen la docencia / Canaparo, Lucia. [s.l.] : [s.n.], 2018-12-19. 23 paginas Registro del documento | Título: | Evaluación del nivel de la actividad física en Kinesiólogos que ejercen la docencia | Autor(es): | Canaparo, Lucia | Resumen: | La actividad física es aceptada mundialmente como una prioridad en materia de salud pública. El presente proyecto propone lograr una estadística, concientizar acerca de la actividad física, motivar a la adopción de un estilo de vida activo y promover la salud física. | Descriptores: | | Contribuidores: | Bacigalupe, Mariano | Fecha: | 2018-12-19 | Extensión: | 23 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | Licenciatura en Kinesiología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Kinesiologia |
|
| Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia Molina, Rocio Leonor Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Molina, Rocio Leonor
Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia / Molina, Rocio Leonor. [s.l.] : [s.n.], 2023-08-24. 150 páginas Registro del documento | Título: | Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia | Autor(es): | Molina, Rocio Leonor | Resumen: | El presente trabajo de investigación: “El Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario post pandemia”, es elaborado con el objetivo de obtener el título correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicología. Otorgado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló. El Síndrome de Burnout se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo), y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Desde una perspectiva clínica, Freudenberger empleó por vez primera el término burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. El mismo es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Es importante resaltar que en algunos sectores laborales como los dedicados a la salud, educación y a la prestación de servicios, el burnout cobra especial relevancia, debido a que los profesionales trabajan en continua interacción con personas, suministrándoles asistencia. En función de estas consideraciones, de la importancia de la labor realizada por los docentes, y los altos niveles de estrés que esta profesión genera, como también teniendo en cuenta el agravante que significa la presencia de factores externos personales y organizacionales, nos lleva a pensar la relevancia que conlleva estudiar, en este personal, el Síndrome de Burnout. Por ello no solo se hablará de Burnout y sus consecuencias en el desempeño laboral, por su sintomatología a nivel físico y psicológico, sino también cabe destacar este nuevo contexto que ha influido en todos los aspectos ya sean los personales, organizacionales y sociales, que es la Pandemia por COVID -19, que ha llevado a una readaptación de la escuela y del rol docente, planteando nuevas estrategias para continuar educando a los millones de estudiantes confinados. Sorteando los desafíos de aprender el uso de las nuevas tecnologías, a través del aislamiento social y sus consecuencias para la salud mental, así como transitar por los nuevos proyectos educativos para garantizar una educación igualitaria. | Descriptores: | | Contribuidores: | Foressi, Damaris | Fecha: | 2023-08-24 | Extensión: | 150 páginas | Idioma: | spa | Lugar: | 1001376, La Rioja (Province) | Sede: | La Rioja | Carrera: | Licenciatura en Psicología | Notas: | Trabajo final de la carrera de Lic. en Psicologia |
|
|