|
| "Hoy cumplirias años" : Recordatorios en los diarios, tácticas de afecto y memoria en la esfera pública postdictadura Benegas Loyo, Diego Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Benegas Loyo, Diego
"Hoy cumplirias años" : Recordatorios en los diarios, tácticas de afecto y memoria en la esfera pública postdictadura / Benegas Loyo, Diego. [s.l.] : [s.n.], 2020-02-27. 23 paginas. Registro del documento | Título: | "Hoy cumplirias años" : Recordatorios en los diarios, tácticas de afecto y memoria en la esfera pública postdictadura | Autor(es): | Benegas Loyo, Diego | Descripción: | Fil: Benegas Loyo, Diego, Fernando. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló. Secretaria de Ciencia y Tecnologia; Argentina. | Resumen: | Luego de la caída de la última dictadura argentina, la memoria colectiva del terrorismo de estado ha sido central en las discusiones en la esfera pública. La publicación en diarios de avisos recordatorios de los detenidos desaparecidos es parte de este conflicto. Estudiamos esta práctica analizando un caso particular: los anuncios publicados en el diario Página 12 de la Ciudad de Buenos Aires entre 1988 y 2013. Con un corpus de 120 anuncios, ampliado con entrevistas a participantes, analizamos su discurso y estrategias performativas y proponemos hipótesis sobre sus funciones, efectos afectivos, sociales, y políticos, y la forma en que estas tácticas se relacionan con otras militancias de la memoria. Estos recordatorios homenajean, piden información, y testimonian la vida de los desaparecidos, operando sobre el trauma social del terrorismo de estado. Socializan una búsqueda de justicia y materializan la voluntad política de un proyecto compartido de sociedad. | Descriptores: | | Contribuidores: | D´alessio, Antonella; Colosimo, Ayelen | Fecha: | 2020-02-27 | Formato: | application/pdf | Extensión: | 23 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | PSICOLOGIA | Notas: | Trabajo de investigación publicado |
|
| Apuntes de la postdictadura para una psicología política del trauma Benegas Loyo, Diego Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Benegas Loyo, Diego
Apuntes de la postdictadura para una psicología política del trauma / Benegas Loyo, Diego. [s.l.] : [s.n.], 2020-02-27. 20 paginas. Registro del documento | Título: | Apuntes de la postdictadura para una psicología política del trauma | Autor(es): | Benegas Loyo, Diego | Descripción: | Fil: Benegas Loyo, Diego, Fernando. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló. Secretaria de Ciencia y Tecnologia; Argentina. | Resumen: | Los discursos sobre el trauma han retratado una imagen de las víctimas como receptores pasivos de violencia. Para ofrecer una visión distinta, proponemos enfocar la potencia, creatividad y agencia de los actores. En este artículo exploro el concepto de trauma como una noción no sólo en relación con experiencias individuales con la violencia, sino también con las distintas formas sociales de lidiar con el conflicto, es decir, sobre la política del trauma. Para ello, discuto las derivaciones teóricas de una investigación realizada entre 2002 y 2014 sobre las dimensiones políticas del trauma en el pasado reciente de la Argentina. Haciendo foco en “H.I.J.O.S., Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio”, una organización del Movimiento Argentino de Derechos Humanos surgida en la posdictadura, articulo teoría producida en contextos clínicos y políticos para contribuir a una psicología política del trauma. | Descriptores: | | Fecha: | 2020-02-27 | Formato: | application/pdf | Extensión: | 20 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | PSICOLOGIA | Notas: | Trabajo de investigación publicado |
|
| Dispositivos De Segregación: Culturas Originarias Y Padecimientos Subjetivos En Infancias Migrantes Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego; Fernandez, Ana; De Bello, María Agustina; Cuenca, Melina; Reinoso, Soledad Cintya; Ramírez, Daniela Tatiana Agostina; Sarasola, Camila Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego; Fernandez, Ana; De Bello, María Agustina; Cuenca, Melina; Reinoso, Soledad Cintya; Ramírez, Daniela Tatiana Agostina; Sarasola, Camila
Dispositivos De Segregación: Culturas Originarias Y Padecimientos Subjetivos En Infancias Migrantes / Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego; Fernandez, Ana; De Bello, María Agustina; Cuenca, Melina; Reinoso, Soledad Cintya; Ramírez, Daniela Tatiana Agostina; Sarasola, Camila. [s.l.] : [s.n.], 2024-02-23. 21 paginas. Registro del documento | Título: | Dispositivos De Segregación: Culturas Originarias Y Padecimientos Subjetivos En Infancias Migrantes | Autor(es): | Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego; Fernandez, Ana; De Bello, María Agustina; Cuenca, Melina; Reinoso, Soledad Cintya; Ramírez, Daniela Tatiana Agostina; Sarasola, Camila | Descripción: | Fil: Otero, Dinorah. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina. | Resumen: | En este proyecto de investigación se abordan dispositivos de segregación hacia poblaciones migrantes pertenecientes a culturas originarias considerando los efectos de padecimientos subjetivos en las infancias. Se propone un análisis de discursos cuyos resultados reflejan mecanismos y lógicas de segregación hacia poblaciones provenientes de culturas originarias a partir de fuentes bibliográficas y audiovisuales. También se estudian sus posibles incidencias subjetivas. En tanto estudio que abarca las dimensiones socioculturales y subjetivas, se consideran dos ejes simultáneamente desde una perspectiva diacrónica y sincrónica: por un lado, mecanismos y lógicas subyacentes de segregación que se despliegan en la sociedad; por el otro, posibles efectos en los sujetos centrado en las infancias. Los hallazgos revelan la persistencia de una matriz colonial que abarca también teorías y prácticas de profesionales de la salud y la educación. | Descriptores: | | Fecha: | 2024-02-23 | Formato: | application/pdf | Extensión: | 21 paginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | PSICOLOGIA | Notas: | Proyecto de investigación |
|
| “HABLAR BIEN”: DIMENSIONES SUBJETIVAS, INSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE LAS DISPUTAS SOBRE EL LENGUAJE DE NIÑOS MIGRANTES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego Ver Cita | Ver Registro | Texto completo (PDF) Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego
“HABLAR BIEN”: DIMENSIONES SUBJETIVAS, INSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE LAS DISPUTAS SOBRE EL LENGUAJE DE NIÑOS MIGRANTES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL / Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego. [s.l.] : [s.n.], 2021-12-29. 30 páginas. Registro del documento | Título: | “HABLAR BIEN”: DIMENSIONES SUBJETIVAS, INSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE LAS DISPUTAS SOBRE EL LENGUAJE DE NIÑOS MIGRANTES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL | Autor(es): | Otero, Dinorah; Benegas Loyo, Diego | Descripción: | Fil: Otero, Dinorah. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló. Secretaria de Ciencia y Tecnologia; Argentina. | Resumen: | Este proyecto examina efectos subjetivos, institucionales y socioculturales de las disputas discursivas sobre el lenguaje de las infancias en poblaciones migrantes en condiciones de vulnerabilización social. Se hace especial foco en las poblaciones urbanas de pueblos originarios. En tanto estudio psicosocial, el proyecto abarca dos ejes simultáneamente: por un lado, se estudia cómo se encarnan en los sujetos los fenómenos sociales vinculados a la segregación; por el otro, cómo los distintos actores sociales se posicionan frente a estos discursos y producen sus posicionamientos subjetivos. Esta perspectiva sincrónica ha requerido, a su vez, de una exploración en el eje diacrónico, que incluye el genocidio de pueblos indígenas e historiza las trayectorias migrantes transgeneracionalmente. La indagación se centra sobre la disputa discursiva respecto del habla y la lengua de la población infantil de familias migrantes, especialmente de pueblos originarios; la misma entrecruza discursos pedagógicos y psicológicos con efectos en la subjetividad infantil. | Descriptores: | | Contribuidores: | Muñoz Duarte, Paola; Agustoni, Juliana; Fernandez, Ana; De Bello, Agustina; Piana, Liliana; Carné, Lara | Fecha: | 2021-12-29 | Formato: | application/pdf | Extensión: | 30 páginas | Idioma: | spa | Lugar: | 7006287, Buenos Aires (inhabited place) | Sede: | Buenos Aires | Carrera: | PSICOLOGIA | Notas: | Proyecto de investigación |
|
|